NEWs

Breaking News
Loading...
Wednesday, March 18, 2015

Estado de Derecho multiplicará efecto de reformas: Banamex

8:47 AM


Ciudad de México.- Para Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, el fraude de más de 400 millones de dólares en contra del Banco fue un "episodio doloroso" pero "es un capítulo cerrado", y a un año del suceso, la solidez y prestigio del grupo están intactos. Por ello, se declaró preparado para seguir apoyando el crecimiento del país, aunque reconoció que el gran pendiente de México es sin duda "la aplicación correcta del Estado de Derecho y el combate a la corrupción".

En una amplia entrevista con El Sol de México, aseguró que están viendo hacia el futuro, inmersos en las nuevas oportunidades que generan las reformas estructurales, aunque en su opinión "hay un tema pendiente más importante y más urgente, el fortalecimiento de nuestro marco institucional que permita combatir efectivamente los problemas de inseguridad, corrupción y falta de transparencia".
Crítico, señaló que "la corrupción a todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado, es un obstáculo y un lastre para el desarrollo del país"; además, "genera desconfianza en las autoridades e instituciones, así como incertidumbre sobre la debida y correcta aplicación de la ley".
Desde su óptica, la corrupción "es una causa de irritación y conflicto social, mina elementos fundamentales para la inversión y el buen funcionamiento de la economía, como la seguridad física y jurídica. Y por si esto fuera poco, la corrupción eleva el costo de operación de muchas actividades y distorsiona la sana 
competencia".
En Citi y su filial en México "fuimos capaces de aprender de nuestros errores y salir fortalecidos. Emprendimos una investigación rigurosa que incluyó una profunda revisión de nuestros mecanismos y procedimientos de evaluación y control, los cuales han sido completamente reestructurados y corregidos".
No fue fácil: "Es innegable que 2014 fue un año de claroscuros para nuestra empresa. Por una parte celebramos los 130 años de Banamex como pilar del sistema financiero en México, un logro que muy pocas empresas alcanzan. Y por otro, nos vimos afectados por problemas graves que incidieron negativamente en nuestras utilidades". Sin embargo, dijo, "Banamex resistió y avanzo".
Agregó que el mal de la corrupción "tiene un gran costo para el país, tanto en términos sociales como económicos; en calidad de vida, en oportunidades desaprovechadas y en crecimiento económico".
Incluso, recordó que algunas instituciones como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado han estimado que el costo de la corrupción es alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra por demás alta.
"Creo que actualmente en México, sociedad y Gobierno, hemos cobrado más consciencia de los altos costos que la corrupción tiene para el país y se están haciendo esfuerzos adecuados en la dirección correcta para combatirla, como la nueva ley anticorrupción y la nueva ley de transparencia", las cuales deben contar con el apoyo de toda la sociedad.
Por ello, el director general de Banamex consideró que el fortalecimiento de nuestro marco legal e institucional es la clave para combatir la corrupción, pero éste debe ir acompañado también del impulso y fortalecimiento de valores como el cumplimiento de la ley, la transparencia y la rendición de cuentas.
En este contexto, dijo con la aplicación correcta del Estado de Derecho, el efecto de las reformas estructurales será más significativo, aun cuando sea a largo plazo, en la medida en que se empiecen a reflejar en mayores flujos de inversión y mayores niveles de competitividad en toda la economía, opinó.
En lo que se refiere al sector financiero, aseguró que gracias a la Reforma Financiera hoy el marco normativo se ha fortalecido, la seguridad jurídica, no usa controles de tasas o comisiones, estimula la competencia y amplía la transparencia mediante una mayor y mejor oferta de información, así como a través de la posibilidad de comparar productos y servicios;  además, fortaleció el papel complementario de la banca de desarrollo.
Torres Cantú aceptó que "la Reforma Financiera es un proceso que no ha culminado, pero avanza en la dirección correcta.  Aunque los principales resultados se verán en el mediano y largo plazos, ya hay avances importantes como el aumento en el crédito a PyMEs derivado de los nuevos programas de garantías con el apoyo de la banca de desarrollo y la entrada en funcionamiento del buró de entidades financieras".
En cuanto a las otras reformas, Torres Cantú dijo que desde octubre del año pasado, el Banco Nacional de México anunció un importante programa de expansión de crédito para los siguientes cuatro años enfocado en los sectores de energía e infraestructura a los que se destinó 130 mil millones de pesos en crédito directo y vía mercados, así como 52 mil millones de pesos para PyMEs).
Luego de un año en el cual "hubo claroscuros", el hoy director del Grupo Financiero Banamex dijo que este 2015 la institución se recupera y avanza, al grado que sigue manejando 20 por ciento del ahorro interno total del país, es líder en crédito a familias, al consumo no garantizado, a tarjetas de crédito, en hipotecas en alianza con el Infonavit, además de contar con un índice de cartera vencida de 2.2 por ciento y reservas de crédito que cubren 2.3 veces dicha cartera al cierre de 2014.
Hoy, explicó Torres Cantú, el Grupo Financiero tiene invertido en México 172 mil millones de pesos, una de las cifras más altas del país. El banco posee un índice de capital básico 1 que se ubicó en 15.5 por ciento, y más allá, apuesta por estar inmerso en la transformación y desarrollo del país, que peses a los problemas macroeconómicos estimó crecerá este año 3 por ciento y más en los próximos.
Sobre la caída en los precios del petróleo y la apreciación del dólar a nivel mundial, señaló que ambos fenómenos podrían tener un efecto sobre la actividad económica, aunque 
moderado.
"Por una parte, los bajos precios del petróleo tienen mayor relevancia para las finanzas públicas que para la economía. Tomemos en cuenta que México no es una economía especializada en la exportación de materias primas, sino de manufacturas. De hecho, la exportación total de materias primas representa cerca del 15 por ciento (10 por ciento solo las petroleras) del total de nuestras exportaciones. En contraste, cerca de un tercio de los ingresos públicos dependen de la exportación petrolera, así que el principal riesgo para México se entendería en el ámbito fiscal.
"Sin embargo, vemos como constructivo el reciente ajuste al gasto anunciado por la SHCP y sobre todo su carácter preventivo. La existencia de coberturas y un mecanismo de compensación entre exportación de petróleo e importación de gasolinas, amén de que los bajos precios del petróleo son positivos para la economía de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, limitan los riesgos fiscales para este año. De aquí la positiva señal que enviaron las autoridades con una medida con la vista puesta en los siguientes años".
Respecto a la inflación, comentó que habría que comenzar por mencionar que el traspaso de las depreciaciones cambiarias hacia los precios al consumidor ha disminuido sustancialmente en los años recientes. "De hecho, en el caso actual, la aguda depreciación del peso mexicano frente al dólar desde el pasado mes de noviembre todavía no ha sido evidente en las cifras de inflación al consumidor, aún al interior de sus rubros".
No obstante, aclaró que ello no quiere decir que los riesgos inflacionarios sean descartables. "En la medida en que la debilidad del peso perdure o se extienda, dichos riesgos inflacionarios podrían incrementarse. De aquí la relevancia de que Banco de México haya sido insistente en los meses recientes respecto a que monitorea de manera muy cercana a los precios, en especial en un contexto de depreciación del peso, y su disposición a actuar si las condiciones lo ameritan".
En cuanto a la población que atiende la institución, dijo que desde hace más de diez años, tanto bancos como autoridades han desplegado distintos esfuerzos para impulsar la educación financiera entre los mexicanos. "Indudablemente ha habido logros importantes, pero todavía es mucho lo que queda por hacer. Algunos avances se reflejan, por ejemplo, en un manejo más informado, cuidadoso y responsable de algunos productos, como las tarjetas de crédito, y en una mayor bancarización, a la vez que no contamos todavía con una cultura más generalizada del uso de seguros".
Además, expuso que aún se tiene el reto de impulsar en mayor medida el desarrollo de competencias dentro del ámbito formal de la educación. "Otro reto es fortalecer la instrumentación de metodologías de evaluación de resultados e impacto de los distintos esfuerzos que se hacen en materia de educación financiera para ajustarlos, ser más eficientes y, de ser necesario, replantarlos para obtener mejores resultados".
Afirmó que Banamex llega a la Convención Bancaria 2015 en muy buenas condiciones. "Administramos casi un billón 600 mil millones de pesos, cerca de 20 por ciento del ahorro nacional, lo que nos convierte en el mayor custodio del ahorro financiero de los mexicanos".
"Somos, asimismo, el mayor inversionista institucional al manejar cerca de 843 mil millones de pesos a través de nuestra Afore y nuestras sociedades de inversión"; además, "impulsamos una mayor bancarización a través de nuevos canales de distribución como los corresponsales y la banca móvil".
Luego de la decisión de Manuel Medina de dejar la copresidencia de Citi y la dirección general de la Banca de Consumo Mundial a partir de junio y permanecer como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú señaló: "El mandato es mantener el liderazgo donde lo tengamos y recuperarlo donde lo hayamos perdido". - See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3742101.htm#sthash.VagSS3kE.dpuf

0 comments:

Post a Comment

 
Toggle Footer